An Overview of the DRDP (2015) for Families - Spanish (Una Visión General del DRDP (2015) para las Familias)

Download or Print PDF: 

Tal vez ya haya escuchado al representante de intervención temprana, maestro de su niño(a), o proveedor de servicios mencionar los términos Perfil de Desarrollo de Resultados Deseados, Desired Results, o DRDP. Las siglas “DRDP” significan “Perfil de Desarrollo de Resultados Deseados.” El DRDP (2015) es una herramienta de evaluación que los maestros utilizan para recopilar información que puede ayudar a poyar el aprendizaje y desarrollo de los niños. El DRDP se viene empleando en California por ocho años. Desde el otoño del 2015, una nueva versión, el DRDP (2015) se usará para todos los niños inscritos en programas públicos desde el nacimiento hasta cuando entran a kindergarten, incluyendo a bebés y niños pequeños con Planes de Servicios Individualizados para las Familias (IFSPs) y niños en edad pre-escolar con Programas de Educación Individualizados (IEPs).

El proveedor de intervención temprana o de educación especial tiene la responsabilidad de completar el DRDP (2015) dos veces al año. Cuando se emplea el DRDP (2015), los maestros observan a los niños cuando pasan tiempo con adultos u otros niños durante días típicos, ya sea en la casa, en el programa, o en la escuela. Estas observaciones se emplean para completar el DRDP (2015). Adicionalmente se le puede pedir que comparta sus observaciones relacionadas a las destrezas que su niño(a) esté aprendiendo.

Usted puede participar en la evaluación del DRDP (2015) en diferentes maneras: 

  • Comparta con el maestro de su niño(a) las destrezas que usted observa en su niño durante sus actividades diarias. Por ejemplo, usted puede compartir que cuando juega, usted observa que el niño cuenta, o que cuando se viste, su niño(a) puede sentarse por si mismo. Puede compartir historias, fotos, dibujos, observaciones, o videos.
  • Converse con la maestra de su niño(a) sobre las destrezas de su niño(a) y las áreas donde le gustaría que se pusiera mayor atención.
  • En las conferencias de padres u otras reuniones, converse sobre los resultados del DRDP (2015). Haga cualquier pregunta que pueda tener.
  • Converse con el maestro de su niño(a) sobre las expectativas futuras del desarrollo de su niño(a).
  • Asegúrese que el maestro de niño(a) tenga conocimiento sobre las adaptaciones que su niño(a) emplea diariamente. 

Las familia, los maestros, y el Departamento de Educación de California se benefician del uso del DRDP (2015)

  • Ya que el maestro de su niño(a) compartirá el progreso que su niño(a) está realizando, usted se enterará del progreso y las maneras cómo puede contribuir al aprendizaje de su niño(a).
  • Los proveedores de intervención temprana y los proveedores de servicios de educación especial cuentan con información actualizada que les ayudará a planificar las actividades de aprendizaje de su niño(a). 
  • El Departamento de Educación de California sabrá que tan bien los niños están progresando en sus programas, y se podrá asegurar que sus programas sean de alta calidad y podrá enviar información sobre el progreso de los programas al Departamento de Educación Especial de los Estados Unidos.

Para más información sobre el DRDP(2015):

Si su niño(a) está inscrito(a) en un Programa de Cuidado y Educación Temprana del Departamento de Educación de California:

Página web: www.desiredresults.us
Teléfono: (800) 770-6339
Dirección electrónica: desiredresults@wested.org

Si su niño(a) tiene un IFSP o IEP:

Página web: www.draccess.org
Teléfono: (800) 673-9220
Dirección electrónica: info@draccess.org