DRDP (2015) Child Report for Infants and Toddlers Family Guidance - Spanish (Reporte del Niño(a) del DRDP (2015) para Bebés y Niños Pequeños - Guía para la Familia)

El Reporte del Niño(a) le ayudará a comprender mejor los resultados del DRDP (2015) de su niño(a). Este reporte muestra los calificaciones para cada una de las áreas de desarrollo del DRDP (2015). El maestro o proveedor de servicios de su niño(a) utiliza los resultados para diseñar y adaptar las actividades de aprendizaje para su niño(a).

¿Qué es el Reporte del Niño(a) (Child Report)?

  • Cada área de desarrollo en el reporte es una banda de color denominada escala de dominio.
  • La clave para las escalas de dominio se encuentra en la parte superior del reporte. Cada una de las bandas contiene franjas de colores. Cada franja representa un nivel de desarrollo y cada nivel tiene un nombre. No todos los niveles de desarrollo aparecen en cada dominio.
  • Los niveles de desarrollo van desde la infancia temprana al lado izquierdo hasta el ingreso a kínder al lado derecho.
  • No todos los niveles son del mismo tamaño—algunas áreas de desarrollo son mas difíciles que otras y puede ser que le tome al niño(a) más tiempo para dominarlas. El tamaño de las franjas fue determinado por un estudio del DRDP (2015).
  • Cada dominio está conformado por un grupo de medidas. Cada medida ilustra una secuencia de conocimiento, habilidades, y comportamiento relativos al contenido del dominio (como, desarrollo socio emocional, desarrollo del lenguaje, entre otros).
  • El error estándar es la línea horizontal que representa un rango de calificaciones, conocido como el intervalo de confianza. Mientras que cualquier calificación de la evaluación puede tener algún margen de error, podemos asegurarle que el nivel de desarrollo de su niño(a) se encuentra dentro de este rango. Este rango puede diferir en cada área de dominio.
  • Si la escala de dominio no tiene un marcador, eso significa que el maestro o proveedor de servicios de su niño(a) no ha evaluado alguna o ninguna medida dentro de ese dominio. Esto puede suceder si su niño(a) ha estado ausente del programa por un largo período de tiempo.

Cómo usar el Reporte del Niño

  • Preste atención al color o nombre de la franja donde se encuentran los marcadores en cada dominio.
  • Los marcadores al lado derecho muestran las áreas de destreza y los marcadores al lado izquierdo muestran las áreas donde se debe prestar mayor apoyo. En el informe que sirve de muestra se observa lo siguiente:
  • En la primera banda, el marcador para “Enfoques al Aprendizaje, Auto Regulación” (ATL-REG, por sus siglas en inglés) se encuentra en la franja de Responde Inicial, y se observa que está más a la izquierda que los otros marcadores. Esta tal vez sea un área donde se necesite apoyo adicional.
  • En la siguiente banda, el marcador para “Desarrollo Socio-Emocional” (SED por sus siglas en inglés) se encuentra en la franja de Explora Posterior. Esta es un área de destreza ya que se encuentra más a la derecha que los otros marcadores.
  • Con el transcurso del tiempo, observará que los marcadores se moverán hacia la derecha conforme el progreso de su niño.
  • Converse con el maestro o proveedor de servicios de su niño(a) sobre los pasos a seguir en todas las áreas, qué es lo que el maestro o proveedor de servicios está haciendo para guiar el aprendizaje o desarrollo de su niño(a), o qué es lo que usted puede hacer para apoyar a su niño(a).

Elementos del Reporte del Niño (Child Report)

Nombre del Dominio — La abreviatura y el nombre completo del dominio de desarrollo.

Línea del error estándar Standard – La línea delgada (horizontal) representa el rango de calificaciones donde estamos más seguros que corresponde el nivel de desarrollo del niño(a).

Escala de Dominio – Representa todos los niveles de desarrollo para cada medida. Los nombres de los niveles aparecen en las franjas de color. Los niveles van desde la infancia temprana al lado izquierdo hasta el ingreso a kínder al lado derecho.

Calificación del Dominio del Niño(a) – La línea gruesa (vertical) indica la evaluación del niño(a) en la escala del dominio.

Icono del Dominio del DRDP (2015) – Generalmente representa los dominios de los fundamentos del aprendizaje y desarrollo infantil del Departamento de Educación de California. Los fundamentos describen lo que cualquier niño(a) de cero a cinco años de edad debería aprender en programas con financiamiento público.

Notas:
Las áreas grises indican que no hay niveles posteriores en este dominio.

Para mayor información

Revise el DRDP (2015) completo en www.draccess.org